Carta a la Consejería de Educación de la CAM

Contenido de las cartas remitidas a la Consejería y a la Dirección General de RRHH de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la CAM por parte de la Junta Directiva de la Delegación de Madrid de la SEEC ante la previsión de plazas para el ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la que no figura ninguna plaza prevista para la especialidad de Griego.


Tengo el gusto de dirigirme a Usted en nombre y representación de la Junta Directiva de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que tengo el honor de presidir, y en la que se encuentran asociados un elevadísimo número de profesores de Griego y Latín de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la CAM.

El propósito de la presente carta es expresarle nuestra preocupación por el hecho de que en la distribución de plazas no figure ninguna plaza prevista para la especialidad de Griego. Esta noticia nos alarma y nos llena de desasosiego –al mismo tiempo, he de decir, que nos congratula ver que la oferta para Latín es de 31 plazas–. No obstante, lo que sería una magnífica noticia para la salud y el trato hacia las Humanidades que se dispensa desde su Consejería, quede dramáticamente empañado por lo que consideramos un agravio sin precedentes (sobre todo si lo comparamos con la generosa oferta de plazas que se ha hecho para el resto absoluto de especialidades, llegándose a hablar de una oferta récord).

Sin duda es una pésima noticia que viene a dejar desprotegidos tanto a una especialidad, la de Griego, que marca diferencias en el campo de las Humanidades, de las cuales estamos más urgidos que nunca, como para el conjunto del profesorado interino que ve como se le niega en esta convocatoria la posibilidad de optar a una plaza para la que –nos consta que en muchos casos– estos profesionales de la enseñanza se han venido preparando, máxime cuando en la anterior convocatoria de oposiciones sí que se ofertaron plazas de la especialidad de Griego (lo que en realidad hace más incomprensible y dolorosa la supresión, en esta ocasión, de plazas de la especialidad de Griego).

No entendemos por qué ni cómo se ha llegado a esta situación, precisamente en una Comunidad en la que, a diferencia de otras, se ha podido paliar mediante decisiones oportunas (oferta obligada de materias como Cultura Clásica, por ejemplo, o recientemente, la creación para Bachillerato de una materia optativa adscrita a las especialidades de Latín/Griego) el efecto negativo de las sucesivas leyes educativas sobre las especialidades de Latín y Griego. Tampoco lo entendemos cuando, con fecha de diciembre de 2024, hay –según hemos podido contrastar– institutos que no contaban con profesor/a de la materia de Griego desde el comienzo de curso, y siendo el cupo de la especialidad de griego, de solamente 49 profesores a comienzo del curso 2024 cuando existen, de facto, vacantes estructurales, y no coyunturales, que han de ser cubiertas a través de la convocatoria de plazas de la especialidad de Griego. La no oferta de plazas de Griego para estas oposiciones venideras pone en peligro la propia existencia de la especialidad y conlleva además el peligro añadido de la pérdida de calidad docente en la enseñanza de esta materia, en cuya defensa, la CAM ha venido distinguiéndose.

Por lo expuesto, confiados en el buen criterio de la Comunidad de Madrid, les solicitamos que ofrezcan un número digno de plazas, al menos las mismas que para la especialidad de Secundaria que menos plazas se ofrece: 8. Igualmente le reiteramos nuestra gratitud por la convocatoria de plazas de Latín.

Creemos honestamente que el cuidado de las Humanidades es un bien para la comunidad educativa y para la sociedad y estamos seguros de que la Consejería de Educación lo entiende de la misma manera. Por ese motivo, le manifestamos la mejor disposición de la Sociedad Española de Estudios Clásicos para colaborar en todo lo que pueda contribuir a mantener y aumentar la calidad y el prestigio de la enseñanza en nuestra Comunidad.

Atentamente,

Óscar Martínez García

Presidente de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: