TICs en la Antigua Grecia: el desarrollo de la escritura y su impacto socioeconómico

El objetivo de esta actividad es doble. Por un lado, presentar la investigación que actualmente se desarrolla en el ámbito de la Filología clásica, más concretamente en el campo de la epigrafía y la lingüística griegas; por otro lado, implicar al ciudadano en el proceso científico de este campo. El tema de esta actividad gira en torno a lo relacionado con el origen y desarrollo de la escritura en la Antigua Grecia y el impacto socioeconómico que tuvo en su contexto histórico. En este sentido, la creación de la escritura y, sobre todo, del alfabeto, supuso un proceso de democratización del conocimiento similar al que se da actualmente con las llamadas TICs.


TICs en la Antigua Grecia: el desarrollo de la escritura y su impacto socioeconómico

Mesas redondas y conferencias [Enlace]

Plazas disponibles
Reserva de actividades a partir del 18 de octubre a las 9:00

Centro Asociado de Escuelas Pías
C/ Tribulete, 14, 28012, Madrid

Horario
Viernes 5 de 18:00 a 20:00

Disciplina: Filología y Filosofía, Historia, Arte y Arqueología
Público al que va dirigido:

 
  • Público Individual: Público General, Público universitario, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Ponentes
Juan Piquero Rodríguez , Profesor de la Facultad de Filología de la UNED; Paloma Guijarro Ruano , UCM

Descripción de la actividad:
La actividad pretende presentar la investigación que se desarrolla en el ámbito de la epigrafía y la lingüística griegas en la idea de implicar al ciudadano en el proceso científico de este campo.

INF./RESERVA : Es necesario hacer reserva.
Email: otri@adm.uned.es
Web: www.divulgauned.es

Documento adjunto

 

ORGANIZA

  • Facultad de Filología / Departamento de Filología Clásica

Actividad:
TICs en la Antigua Grecia: el desarrollo de la escritura y su impacto socioeconómico
Responsable: Juan Piquero Rodríguez (jpiquero@flog.uned.es)
Departamento: Filología Clásica
Día: 5/11/21 Hora: 18h.
Lugar de celebración: Escuelas Pías
Descripción: el objetivo de esta actividad es doble. Por un lado, presentar la investigación que actualmente se desarrolla en el ámbito de la Filología clásica, más concretamente en el campo de la epigrafía y la lingüística griegas; por otro lado, implicar al ciudadano en el proceso científico de este campo. El tema de esta actividad gira en torno a lo relacionado con el origen y desarrollo de la escritura en la Antigua Grecia y el impacto socioeconómico que tuvo en su contexto histórico. En este sentido, la creación de la escritura y, sobre todo, del alfabeto, supuso un proceso de democratización del conocimiento similar al que se da actualmente con las llamadas TICs.
Programa de actividades:
Están previstas dos charlas con una duración de 1h cada una con una pausa de 15 minutos entre ambas. La primera charla tratará sobre el origen de la escritura en Grecia (más concretamente en Creta) durante el segundo milenio a.C. y los problemas de adaptación de este difícil modelo hasta la adopción del alfabeto. La segunda, centrada en el primer milenio a.C., expondrá la importancia de la adopción del sistema alfabético como elemento revolucionario y de gran impacto para la sociedad del momento. Mediante el estudio de los textos epigráficos se podrá mostrar cómo se investiga acerca del grado de alfabetización de la población de la Grecia antigua.
Aunque el carácter de la actividad es expositivo, los asistentes dispondrán de materiales con los que se fomentará su participación a lo largo de la actividad. No es necesario que los asistentes sepan griego antiguo, pues se va a trabajar sobre todo con la paleografía de los textos y con la observación externa del objeto epigráfico (los organizadores se encargarán de hacer accesibles los contenidos a los asistentes).
Esta actividad se plantea como un proyecto colaborativo y de divulgación entre dos proyectos de investigación nacionales: “Léxico religioso del micénico: conceptos, prácticas, objetos (PID2020-118204GA-I00), del UNED, y “Onomástica y contactos lingüísticos en Griego Antiguo” (PID2020-114162GB-I00), de la UCM.


Comments (1)

  1. Jesús Quílez Bielsa:
    Oct 26, 2021 at 05:20 PM

    Comentario


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: